Significado de equinoccio de otoño

By on octubre 4, 2017

Como equinoccio de otoño se denomina el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol, en su recorrido aparente, cruza el Ecuador celeste de nuestro planeta. Es un evento astronómico que marca el cambio estacional del verano al otoño.

Durante el equinoccio de otoño el eje de la Tierra se encuentra en una posición que permite que los rayos del Sol incidan de igual forma sobre el hemisferio norte y el hemisferio sur, haciendo que la duración del día y la noche en todo el planeta sea igual.

El equinoccio de otoño ocurre solamente una vez por año en cada hemisferio. En el hemisferio norte tiene lugar en el hemisferio norte entre los días 22 y 23 de septiembre, mientras que en el hemisferio sur, ocurre entre los días 20 y 21 de marzo. Este día, además, en el hemisferio opuesto tiene lugar el equinoccio de primavera.

A partir del equinoccio de otoño, los días empiezan a tener cada vez menos minutos de luz solar (lo cual también deriva en la necesidad del cambio horario), hasta llegar al solsticio de invierno, en que tiene lugar la noche más larga del año.

El equinoccio otoñal también anuncia que los días irán tornándose más fríos, las hojas de los árboles comenzarán a caer, y los vientos y las lluvias se harán más fuertes y frecuentes. Por otro lado, algunos animales empezarán a recolectar alimentos para pasar el invierno, mientras que las aves darán inicio a su viaje migratorio hacia regiones más cálidas.

Asimismo, la temporada que inaugura este equinoccio está también relacionada con las festividades de la cosecha y de acción de gracias en las cuales se celebra y agradece por los frutos recogidos durante el año. Esto ha sido así durante miles de años, y se pueden rastrear festividades similares en culturas tan diferentes como la maya, la china o la celta.

Del mismo modo, el otoño es también considerado como el comienzo de una temporada asociada al recogimiento y la transformación, a la reflexión y la planificación.

destacado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *