Los gérmenes en la esponja de cocina

By on septiembre 25, 2017

El Instituto de Microbiología Aplicada de la Universidad de Justus Liebeg en Giesse, Alemania, estudió el ADN de los microorganismos hallados en una esponja de cocina. La investigación dio con las bacterias “Moraxella osloensis“, las cuales causan infecciones en personas con sistema inmunológico débil.

De acuerdo con los científicos, el 68.51% de las bacterias pertenece a la familia Proteobacteria. A esa misma familia pertenecen individuos peligrosos como la Escherichia coli, la Salmonella, la Vibrio, o la Helicobacter. Todas estas bacterias mencionadas son causantes de problemas en el tracto digestivo como la gastritis y otras enfermedades.

Solo necesitaron de un centímetro cúbico de esponja para darse cuenta de su posibilidad de albergar bacterias similares a las de las heces fecales. Además, lavarlas con jabón agravaría el problema, según el hallazgo.

Una esponja de cocina lavada con jabón o detergente solo puede hacer que las bacterias se vuelvan más fuertes y creen su propio sistema de resistencia. De esta manera, el espacio de las que sí son susceptibles a los detergentes es ocupado por las que están fortalecidas, haciendo que haya mayor riesgo de población.

La bacteria “Moraxella osloensis” es la responsable de ese olor peculiar de la ropa sucia y el de las esponjas utilizadas una y otra vez.

Muchos creen que en el horno han encontrado la solución, aunque sí las mata, no las elimina del todo.

¿Qué hacer si la esponja de cocina está llena de gérmenes?

Aunque existen muchos mecanismos de limpieza, estos no acaban con el problema. Según los autores del estudio, lo más recomendable es cambiar la esponja cada semana, así no tendrán las condiciones idóneas para su colonización.

A continuación te regalamos unos consejos para mantener la cocina limpia:

  • Lava perfectamente los platos y no los dejes húmedos, son el lugar favorito de las bacterias.
  • No utilices una esponja por mes, puede ser el peor error para tu salud.
  • Haz el mismo proceso con los paños que utilizas en tu cocina, ellos también recogen los restos de lo que hay en ella.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *