Historia de sistema musical occidental. Un increible trabajo sobre sus orígenes

By on julio 18, 2018

Sus raíces no están, como se creía, en Grecia, sino en la Palestina bíblica

Es ambicioso el proyecto que el maestro Jesús Ignacio Pérez Perazzo – violinista, gran estudioso de la música y escritor venezolano- culmina después de tres décadas de investigación que hubo de combinar con sus presentaciones como Director de Orquestas Sinfónicas en Europa y América. El primer tomo está a punto de llegar a las librerías y él adelantó para Aleteia singulares descubrimientos a lo largo de sus acuciosos trabajos.

 “Los orígenes del sistema musical occidental están en al Palestina bíblica y no en Grecia como se ha dicho”, comienza precisando.

En su investigación, se remontó al inicio del proceso histórico que comenzó en Galilea “cuando un grupo de seguidores de un líder que se llamaba Jesucristo deciden, en un momento específico, dejar de ser una Sinagoga judía más para convertirse, al principio en una secta, pero luego en un grupo que comenzó a tomar cuerpo” –indica Pérez Perazzo-. “Ese cuerpo comenzó a organizar un canto que eral, tal cual, el canto de la Sinagoga pero que se vio precisado a hacer aperturas”.

La razón era obvia, pues empezaron a militar en esa pequeña secta personas que no tenían ascendencia hebraica y no conocían el arameo, sino que hablaban el latín, el griego u otros idiomas como el copto-egipcio, o el sirio. “Así se fue ampliando el sistema musical –continúa el Maestro-, en otras palabras, a medida que fueron creciendo las necesidades musicales de esa religión que se llamó cristiana, en ese proceso, se comenzó a incorporar elementos de otras maneras de pensar”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *