Hermosa Conjunción Planetaria

By on mayo 9, 2011

Durante la madrugada de este miércoles 11 de mayo

** Se trata de la “reunión celeste” de los planetas Venus, Júpiter, Mercurio y Marte, sobre la constelación de Los Peces, los cuales se alinean con la Tierra de manera casi perfecta de forma  rasante cerca del Sol**

(09-05-2011) El cielo del mes de mayo nos trae diversos atractivos, dentro de los cuales destaca la hermosa conjunción planetaria visible al amanecer de los primeros días del mes, se trata de la “reunión celeste” de los planetas Venus, Júpiter, Mercurio y Marte, sobre la constelación de “Los Peces”.

Estos planetas se alinean con la Tierra de manera casi perfecta de forma  rasante cerca del Sol. En particular el miércoles 11 será el día en que el brillante par de planetas Venus y Júpiter, se encuentren a la menor distancia angular aparente uno del otro, aproximadamente medio grado, es decir el tamaño de la Luna entre ellos, informó Enrique Torres, coordinador astronómico de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Ese día, dispongámonos a madrugar a partir de las 4:30 am, ubiquemos un lugar seguro, desde el cual tengamos la posibilidad de observar el horizonte hacia el oriente con la menor cantidad de obstáculos posibles, se podrá ver saliendo por el oriente el planeta Júpiter que por estos meses se encuentra casi al lado opuesto del Sol a una distancia de aproximada de 876 millones de kilómetros, pero sin embargo, brilla notablemente debido a su gran tamaño, en éste cabrían 1400 veces nuestra Tierra.

“Casi al mismo tiempo aparece Venus con un notable brillo blanquecino muy intenso. Se encuentra casi formando un ángulo rectángulo con el Sol, pero desde la Tierra lo vemos pegadito a Júpiter a pesar de encontrarse realmente a una distancia de 654 millones de kilómetros entre ellos y a 222 millones de kilómetros de nosotros”, explicó Torres.

Si disponemos de unos binoculares podríamos disfrutar de este par de planetas en el mismo campo de nuestro instrumento, pero si los vemos a través de un telescopio nos maravillaremos con Júpiter y sus satélites galileanos, danzando entorno al gran astro, aseguró.

Unos minutos después aparece el diminuto Mercurio, que por estos días se encuentra a su mayor distancia angular del Sol, que lo hace mejor visible; ya con la claridad del amanecer, es un poco difícil distinguirlo, pero con unos binoculares se aprecia fácilmente.

Por último y un poco más hacia la izquierda (norte) aparece el planeta Marte cerca de las 5:00 am. Su característico color rojizo es apreciable a pesar de la claridad del amanecer que crece rápidamente. Por estos días se encuentra muy alejado de la Tierra (346 millones de Km), que lo hace poco brillante pero perceptible.

Si disponemos de una buena cámara fotográfica podemos intentar registrar el hermoso espectáculo planetario, mejor aún, si contamos con un lente de acercamiento o zoom  captaremos apropiadamente el evento astronómico.

Momentos después, el resplandor de nuestro astro rey, vela gradualmente la oscuridad del cielo nocturno, escondiendo celosamente sus joyas resplandecientes, pero en los siguientes días, el espectáculo seguirá a la misma hora, hasta que poco a poco Júpiter se vaya alejando del conjunto ya por mediados de mayo, para deshacerse a finales del mes cuando la Luna vuelve a pasar por las cercanías, deparando, sin embargo, un hermoso amanecer con la delgadísima Luna naciente y su luz cenicienta.

“No dejemos pasar esta oportunidad de disfrutar del cosmos y sus tesoros, te sugerimos revisar nuestra página web y mantenerte informado de futuros fenómenos celestes”, concluyó el coordinador astronómico del CIDA./ Prensa MCTI/CIDA/Rafael Castellano/ Infografía/ E.T.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *