El saber aplicado a la salud, linaza, albahaca

By on septiembre 25, 2017

La linaza actúa como una central eléctrica en el cuerpo

 

Nutricionistas de Clínica Mayo recomiendan incorporar su uso, molido y tostado, a las comidas diarias.

PARA COMPARTIR

La linaza actúa como una central eléctrica en el cuerpo

En el organismo, la linaza actúa similar a una central eléctrica, cuyos beneficios para la salud radican en que contiene mucha fibra y es una fuente vegetal rica en omega 3. La linaza también contiene diversos nutrientes provechosos como fibra soluble e insoluble, antioxidantes fitoquímicos, vitaminas y minerales.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

Esas son las apreciaciones que sobre la linaza hace Katherine Zeratsky, licenciada en dietética, endocrinología y nutrición de la Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos.

Normalmente, la linaza sirve para mejorar la salud digestiva o aliviar el estreñimiento, aunque también puede ayudar a reducir el colesterol malo, lo que tal vez permita reducir el riesgo de enfermedad cardíaca”, empezó explicando Zeratsky.

La conexión entre la fibra alimentaria y la salud digestiva es “bastante obvia”, dice, pero en lo referente a los posibles beneficios para la salud cardíaca, no se sabe qué componentes de la linaza son más provechosos. Es posible que todos lo sean o que funcionen en conjunto.

A molerla

La linaza molida es más fácil de digerir que la entera, que puede atravesar el intestino sin ser digerida y no aportar todos sus beneficios.

Existen suplementos de linaza, pero suelen contener un elemento nutritivo, el aceite rico en ácido alfa linolénico, lo que restringe sus beneficios. Hay también aceite de linaza, que pese a tener más ácido alfa linolénico que la linaza molida, no contiene todos sus nutrientes.

“La linaza cruda y sin madurar puede contener toxinas que, en dosis altas, tal vez sean peligrosas. Hay que tostarla, cocerla u hornearla  para destruir esas toxinas”, alertó.

 

 

 

La mejor manera de incorporar la linaza en la alimentación es añadir a diario en las comidas y meriendas de 1 a 4 cucharas de linaza molida.

La linaza tiene un sabor suave de frutos secos que va bien con varios alimentos: se puede mezclar una cuchara de linaza molida en el yogur o en el cereal del desayuno, caliente o frío o añadir una cuchara a la mayonesa o la mostaza del    sándwich, o en el batido de frutas, en la mezcla para panquecas, en la de tortas o galletas o en la masa de las arepas.

En Youtube se pueden encontrar muchas recetas fáciles con linaza, como estas galletas de Ana Viernes TV:

En caso de conseguir sólo linaza entera se pueden moler las semillas en un molinillo de café y guardarlas en un recipiente sellado. Dura meses y mejor si se conserva en la nevera. La linaza entera también puede guardarse en el congelador y molerla antes de consumir.

“Igual que otras fibras, la linaza también debe consumirse con mucha agua u otros líquidos. Además, no se debe tomar al mismo tiempo que medicamentos orales u otros suplementos alimentarios. Siempre es recomendable consultar con el médico antes de probar todo suplemento alimentario”, expresó  Zeratsky.

Sencillas medidas pueden ayudar al hombre a cuidar su próstata

Ante la escasez de medicamentos, simples alternativas como un chequeo anual, alimentación balanceada y ejercicios, ayudan a cuidar este órgano.

PARA COMPARTIR

Sencillas medidas pueden ayudar al hombre a cuidar su próstata

La próstata es un órgano masculino que aumenta de tamaño después de los 40 años aproximadamente. Por este motivo, su cuidado es ncial para evitar futuras complicaciones.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

Ricardo Szemat Nikolajenko, urólogo cirujano y especialista en cáncer de próstata y medicina sexual y hormonal del Instituto Médico La Floresta, explica que ante la poca disponibilidad de medicamentos para la próstata en el país, es primordial que los hombres apliquen medidas preventivas para evitar enfermedades relacionadas con ese órgano.

Infecciones urinarias, cáncer de próstata, incontinencia, prostatitis, varicocele, disfunción eréctil, cáncer de vejiga y cáncer de riñón son sólo algunas de las enfermedades que los hombres pueden prever.

 

Chequeo a tiempo

Un chequeo anual a partir de los 40 años es el punto de partida. La mayoría de los hombres le huyen a este tipo de consulta por temor o sencillamente porque no han presentado síntomas que lo incentiven ir a un al especialista. Sin embargo, esperar mucho tiempo puede traer consigo enfermedades en un estadío muy avanzado.

Es peligroso cuando el hombre no siente nada porque puede tener un cáncer que avanza rápidamente sin darse cuenta. Por eso es tan importante chequearse cada año y hacerse el tacto rectal y el antígeno prostático, asevera el doctor.

Asegura que los hombres que tengan el antígeno prostático por debajo de uno, pueden realizarse el chequeo cada tres años, de lo contrario, debe ser anual.

“Ahorita no hay medicamentos para la próstata por eso los hombres deben comenzar a cuidarse con alternativas que son asequibles. Hay que evitar las cirugías”, puntualiza el especialista.

Opciones naturales

Evitar el sedentarismo ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud en general y cuando se trata de cuidar la próstata, mantenerse activo es algo que nunca debe pasarse por alto.

Szemat indica que caminar, hacer yoga y ejercicios de kegel son métodos ideales para fortalecer la musculatura pélvica.

Así mismo, recomienda no andar en bicicleta durante muchas horas. “La próstata recibe golpes cuando montamos bicicleta. Es preferible usarla poco o con un asiento especial”, comenta el doctor.

En el caso de los hombres que trabajan en oficina y pasan todo el día sentados, el experto les recomienda pararse cada 25 minutos. “La musculatura se ve afectada. No pueden estar estáticos todo el día”, subraya.

Por otro lado, sugiere tomar por lo menos ocho vasos diarios de agua. “Deben tomar mucho líquido pero hasta las cuatro o máximo cinco de la tarde”, comenta el especialista.Retener las ganas de orinar también es perjudicial para la próstata. Por esta razón, Szemat añade que se debe vaciar la vejiga sin importar si se orina en dos o en tres tiempos.

Remedio natural a base de Albahaca muy efectivo

Por Guru en Julio del 2016 en Remedios Naturales

La albahaca es una planta aromática originaria de Asia y la India que se viene utilizando desde hace miles de años por su delicioso sabor y aroma en la gastronomía de todo el mundo, pero lo que seguramente desconocías son los beneficios medicinales de la albahaca que hoy te vamos a enseñar.

Esta planta crece con facilidad y puede cultivarse en macetas o simplemente en tu jardín. Tiene unas hojas muy atractivas y es un aromatizante natural.

Estos son algunos de los aportes que hace la albahaca a la medicina más allá de sus beneficios en la cocina.

– Refuerza el sistema inmunológico: Tanto las hojas como el aceite de albahaca cuentan con propiedades antibacterianas, lo que la convierten en un importante aliado para combatir las infecciones. Fortalece el sistema inmunológico y posee propiedades antibióticas. Puede aplicarse directamente en heridas y hongos y su ingestión puede contrarrestar catarros y resfríos.

– Se puede utilizar en ensaladas como un ingrediente más, combinando muy bien con tomates y vegetales verdes.

– Cálculos Renales: La albahaca es sumamente beneficiosa para los riñones. Una combinación de hojas de albahaca y miel, puede lograr que se eliminen del tracto urinario. (beber durante 6 meses)

– Picaduras de insectos: En el caso de picaduras o mordeduras de insectos, la albahaca actúa como desinfectante. Puede tomar una cucharadita de jugo de hojas, aplicar el jugo en las heridas o hacer una pasta con las raíces.

– Protege el corazón: Las propiedades antioxidantes de la albahaca ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos, limpian la sangre y reducen los riesgos cardíacos.

– Cáncer: Sus propiedades antioxidantes actúan protegiendo los radicales libres que son los que combates enfermedades como el cáncer. Los flavonoides y el betacaroteno impiden la oxidación.

– Estrés: Si te sientes nervioso o estresado, te recomendamos masticar 10 o 12 hojas de albahaca para calmar la ansiedad, al mismo tiempo que aporta nutrientes y limpia la sangre.

– Resfrío, tos y dolor de garganta: La albahaca se utiliza en muchos jarabes para la tos por su efecto expectorante. Moviliza la mucosidad, alivia la bronquitis y el asma.

Para el dolor de garganta se aconseja hervir hojas de albahaca que podrá tomar como infusión o hacer gárgaras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *