El saber aplicado a la salud

By on julio 18, 2018

Estas son dos ideas erróneas que he encontrado:

1. Las hierbas que crecen más cerca a nosotros son superiores a las hierbas de lugares distantes.

2. Las fórmulas herbales grandes son inferiores a las hierbas individuales o a fórmulas con solo pocas hierbas.

Si bien esas dos ideas contienen algo de verdad, son en gran parte falaces si se toman muy literalmente.

¿Las hierbas que crecen  donde vivimos funcionan mejor que las hierbas de otros países?

Pocos podemos decir que somos indígenas del lugar donde vivimos. Los patógenos de diferentes regiones circundan el mundo, por lo que no podemos esperar que un número limitado de plantas utilizadas para la curación en cualquier región sea suficiente para tratar todas las enfermedades que puedan ocurrir en esa región. Incluso si nosotros mismos permanecemos en un solo lugar durante toda nuestra vida, somos susceptibles a las influencias y enfermedades que otros nos transmiten. Los nativos americanos fueron más diezmados por enfermedades europeas como la viruela y otras enfermedades contagiosas que por la invasión de sus tierras por parte de los invasores europeos. Si bien una sola hierba puede tener muchas propiedades, esto no significa que será la mejor hierba para usar en cualquier condición dada.

¿Las fórmulas que contienen menos hierbas funcionan mejor que las fórmulas con una larga lista de ingredientes?

La eficacia de una preparación de hierbas no depende de la cantidad de hierbas que se administran, sino de si es la mejor hierba o fórmula, administrada en dosis terapéuticas para cualquier condición. Muchas personas piensan que de 10 a 30 gotas de tintura o una cucharadita de hierbas secas utilizadas para hacer té es suficiente para hacer el trabajo. Fue una revelación para muchos cuando describí en mi primer libro, The Way of Herbs, que el té medicinal generalmente se prepara usando una onza entera de hierba seca (más si es fresca) en infusión o hervida en una pinta (dos tazas) de agua. La dosis terapéutica de hierba china comúnmente utilizada oscila entre 6 y 30 gramos de hierbas por día. Los practicantes ayurvédicos experimentados generalmente recetan dosis comparativamente más altas de la hierba en polvo de lo que recomiendan muchos practicantes y libros de Ayurveda.

Además, las hierbas tienen propiedades únicas que trabajan juntas de diferentes maneras que los herbolarios profesionales están capacitados para comprender, de modo que una fórmula equilibrada de hasta 20 o más hierbas cuidadosamente formuladas y combinadas puede resultar el tratamiento herbal más seguro y efectivo basado en la presentación completa del paciente y su condición.

Una palabra sobre la calefacción y la refrigeración de las energías de las hierbas

Las propiedades de calentamiento o enfriamiento de las hierbas representan una forma universal que la mayoría de las personas en todo el mundo asignan y describen de sus hierbas. Sin embargo, estas descripciones energéticas se basan en el sistema o práctica de hierbas que evolucionó en diferentes culturas, por lo que incluso en términos de propiedades de calentamiento y enfriamiento, debemos tener cuidado de no sacarlas del contexto total de su uso. Lo que es calentar o enfriar en herbolaria china, occidental o ayurvédica puede no corresponderse siempre con los demás. Por ejemplo, la sal se  enfría en Ayurveda mientras que en TCM se  calienta. La miel se  seca en Ayurveda yse  lubrica en TCM. La menta tiene sabor picante, por ejemplo, pero su efecto terapéutico puede ser cálido o frío, dependiendo del uso que se le dé. Se pueden encontrar muchos otros ejemplos con hierbas, por lo que si algunos estudiantes los ingiere ciegamente usando sus propiedades de calentamiento o enfriamiento en función de su experiencia personal, eso puede corresponder a un sistema pero contradecir a otro; aún así, ambos serían válidos dependiendo de la lente a través de la cual se ven.

Common Misconceptions about Herbal Medicine

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *