El Maiz, obra de la ciencia de Amerikua en México

By on marzo 29, 2017

Quetzalcóatl hizo que lloviera fuego del cielo y quitó a Tlacotecutli y puso por sol a su mujer Chalchitlicue, quien fue sol por 312 años. Durante el tiempo que Chalchitlicue fue sol, la gente comía de una simiente como maíz que le dicen “cincocopi” [teocintle].

Leyenda de los Soles (Ángel Ma-Garibay 1973 y Primo Feliciano Vázquez 1975)

La cultura mexicana desde tiempos prehispánicos en gran medida fue formándose a partir de la relación de los habitantes con el maíz. Este cultivo ayudó importantemente a la supervivencia de sus civilizaciones y la construcción de su identidad. El maíz y México, sin duda, han estado ligados milenariamente; lo que pocos conocen es que el maíz es una domesticación de otra gramínea llamada teocintle.

El teocintle es un pariente silvestre del maíz, y el perenne, que viven por varios años, ha sido solo encontrado en su estado natural en México.  El maíz, en realidad, hace unos 7.8 mil años fue domesticado a partir de este grupo de gramíneas, los teocintles, que significan “maíz del dios” o “grano de los dioses”.

La estructura genética del teocintle es muy parecida a la del maíz, y ha sido elemental en el mejoramiento genético de este último.

imgTeocintle_Fig2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *