Derrumban mito sobre predicción prehispánica del fin del mundo en 2012

By on abril 2, 2011

Derrumban mito sobre predicción prehispánica del fin del mundo en 2012

La pieza arqueológica no dice eso ni anuncia una tragedia, sino la conclusión de un periodo conocido como Bactún, señalan especialistas del INAH.

René Alberto López, corresponsal
Publicado: 29/03/2011 18:57

Derrumban mito sobre predicción prehispánica del fin del mundo en 2012El monumento encontrado en 1958. René Alberto López / La Jornada
Villahermosa, Tab. La piedra maya conocido como Monumento 6 del Tortuguero está provocando “una euforia a nivel mundial” porque según las profecías, el próximo 23 de diciembre de 2012 se presentará el Bactum XIII, que significa el inicio de una nueva era, informaron este martes especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sección Tabasco.
José Luis Romero Rivera, experto en escritura maya, precisó que la pieza arqueológica no predice el fin del mundo “ni anuncia una tragedia”, sino la conclusión de un periodo conocido como Bactún, tras explicar que en la parte donde se señalan los sucesos de 2012 está incompleta y únicamente informa cinco por ciento sobre un gobernante maya, por lo que todo lo que se ha dicho en ese sentido es mera especulación”.
“En ninguna parte dice que en ese año se va a acabar el mundo, pero sí nos refiere a la llegada de un señor de los cielos, en coincidencia con el cierre de un ciclo numérico maya”, dijo en la rueda de prensa donde se exhibió la litografía maya a los medios de comunicación.
Se explicó que la pieza fue encontrada en el año 1958 en el cerro El Tortuguero, del municipio de Macuspana, y llevada al museo por el poeta Carlos Pellicer. Hasta hoy permanece aquí en las instalaciones del Museo Regional Carlos Pellicer Cámara, el segundo más importante de nuestro país con aproximadamente diez mil piezas de las culturas Olmeca, Maya y Occidente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *