Consejos de alimentación saludable para personas de la tercera edad

By on mayo 26, 2020

Para llevar una dieta adecuada y equilibrada, las personas de la tercera edad deben consumir ciertas porciones de cada grupo de alimentos.

En primer lugar, debes recordar siempre que las personas mayores deben ingerir ocho vasos de líquidos diarios. Estos deben ser de agua preferiblemente, sin embargo, también pueden combinarse con otro tipo de líquidos como zumos, sopas, leche, entre otros.  

Las personas mayores también deben consumir seis o más raciones del grupo de cereales y sus derivados tal como pan, arroz, cereales, pasta, entre otros, así como patatas. En el caso de los cereales es preferible que estos sean integrales, ya que el aporte que tienen de fibra será favorecedor para prevenir problemas de estreñimiento.  

En cuanto al grupo de verduras y hortalizas, se necesita un consumo mínimo de dos raciones , de las cuales al menos una debe ser en crudo. Los vegetales deberán estar cocidos o hechos en forma de purépara así facilitar el proceso de masticación. En el caso de las frutas, el consumo debe ser de tres o más raciones y debido a la dureza de algunas de ellas, se recomienda consumirlas en forma de macedonias, compotas, zumos o batidos naturales.  

Los lácteos no deben quedar por fuera de la dieta de las personas mayores, ya que son la principal fuente de calcio en el cuerpo. Se deben consumir al menos tres raciones de ellos, entre los que se incluyen la leche, el yogur, el queso, entre otros. Claro que las versiones más recomendadas de estos productos son los desnatados o semidesnatados.

Cuando hablamos de alimentos proteicos como pollo, carne, pescado, legumbres o huevos se aconseja el consumo de dos raciones.  

Por supuesto, todo esto es referencia y el único indicado para dar una dieta completa para un paciente es un médico nutricionista que evalué las necesidades de la persona de tercera edad y defina su correcta alimentación.

Nutrientes esenciales para la tercera edad

Debemos asegurarnos de que el mayor absorba los siguientes nutrientes para garantizar una dieta energética, saludable y que cubra todas sus necesidades nutricionales:

VITAMINA D

Vital para evitar la anemia. Se obtiene en pescados como salmón, caballa y atún y cereales fortificados. Una leve exposición al sol también es ideal para absorber esta vitamina.

ZINC

Antioxidante natural. Legumbres, pescado, cereales, huevos y carne. Ayuda a regular el sistema  inmune.

VITAMINA B12

En el marisco, carne magra y pescado. Ayuda a mejorar el desarrollo mental y a evitar enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo.

CALCIO

Mineral esencial para los huesos, juntamente con el fósforo. Lácteos, frutos secos, pescado y productos provenientes de la soja. Reduce el riesgo de osteoporosis.

POTASIO

Verduras, frutas y yogures. Reduce el riesgo de hipertensión.

Para más información, por favor hacer click en el siguiente link:

https://cuideo.com/blog-cuideo/alimentacion-tercera-edad-2/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *